Bio

43
Foto: Naria Caamaño

Naczo en Milwaukee, Wisconsin. Vivo allí hasta cumplir 17 años.

Universidad: Antioch College, Yellow Springs, Ohio. Recibo el grado, no sé para qué.

Post-universidad: Austin, Texas. Empiezo a hacer stand-up comedy. Vivo allí 4 años.

1996: Me traslado a New York City; avanzo en mi carrera de stand-up comedy.

2000: Me traslado a L.A. por la misma razón.

September 11, 2001: Se secuestran 4 aviones de pasajeros, 3000+ personas se mueren. La locura latente de mi país se desencadena y se dirige tanto a sus ciudadanos como al resto del mundo, disfrazada como una respuesta justificable al 11-9. Cientos de miles más se mueren dentro de unos años, gracias a las guerras en Irak y Afghanistan. La insidiosa caída al fascismo en EUA, que empezó hace décadas, se hace vertiginosa.

2004: Después de una visita, me traslado a Barcelona, y continuo mi carrera de stand-up comedy, pero en español. Dejo de actuar en inglés por completo.

2004-2017: La vida es buena. Puedo vivir de mi arte, y tengo espacio y tiempo para crear, además de dedicarme al mejoramiento personal para que sea menos gilipollas hacia los demás. (Eso, sin embargo, es un proceso continuo.) Lo que me ayuda a sanearme es vivir en una cultura suave, sana y compasiva, una que tiene como valores básicos los derechos a la sanidad, la buena comida, y el tiempo libre. Pago 60€ al mes por seguro privado en el que puedo visitar a tantos médicos como sea necesario, y hacer tantas pruebas como sean necesarias, sin tener que esperar meses ni pagar ni un euro de copago. Aprendo la lengua local de catalán. Observo, desde lejos, la auto-destrucción de mi país y de la familia con la que apenas tengo contacto.

Lo que veo no me provoca ninguna alegría. Bajo a la calle, miro a los viejos charlando durante horas en la plaza, y doy las gracias por poder haberme escapado.