Bravo, Bravo, Bravo: Eva y la Serpiente

Si estás de visita en Barcelona, estás presenciando una ciudad que se está evaporando. Una ciudad conocida por su belleza, encanto, cultura — y las personalidades que expresan y alimentan esa culture — y todo se está desapareciendo bajo una entidad nueva, brillante, globalizada, corporativa, y homogénea. Barcelona se está convirtiendo en Bershkalandia. Es la biografía de muchas ciudades hoy en día.

Pero si tengas la suerte de estar aquí estos días, o si vives aquí, aún te quedan opciones de ocio. Aún no lo han enterrado todo.

Una de esas opciones se celebra mensualmente en el bar Madame Jasmine’s: un extraño, oscuramente iluminado espectáculo de poesía-performance de los artistas barceloneses Dan Glam y Mad Pirvan. De qué se trata? No tengo ni puta idea! Lo que sé es que el evento que asistí el mes pasado se llamaba “Eva y la Serpiente”, pero aparte de la referencia biblica, entendí casi nada.

Por qué? Porque el show tiene lugar en un rincón en el fondo del bar, sin el beneficio de amplificación. Entre mi barrera de idioma aún existente (es muy difícil entender conversaciones en castellano cuando hay ruidos de fondo), sólo pude decifrar trocitos. Además, en la ocasión en que los vi, actuaban a menudo a rodillas, intentando leer del guion tirado al suelo (no tenían atril!), sin iluminación alguna salvo el “foco de luz” confeccionado de la calavera de un perro — un toque 100% Dan Glam.

Suena terrible? Al contrario: era genial! No era necesario entender todo el texto para apreciar su escencia. En mi opinión, ni hace falta entender español. Son artistazos: muy buenos intérpretes, y personajes fascinantes. E igual de fascinante es el show-dentro-del-show. O sea, las reacciones de los clientes del bar cuando las cosas se ponen incomodamente “arty” o corren el riesgo de ensuciar (en un momento, vacían un cartón entero de leche en la cabeza de uno de los participantes).

Sólo echar un vistazo a estos dos es suficiente, con su maquillaje, atuendos, bailes interpretativo, sus perros en el rincón… Sí, damas y caballeros: sus perros asisten los eventos. Es como la versión interespecie de la Familia Trachtenberg. A veces uno de los perros ladra durante una pausa dramática y destruye el momento de tensión, reemplazándolo con risas colectivas. Y está bien.

Ésto es arte y personalidad metidos a saco en la batalla contra el triste y aséptico destino de esta ciudad. Son dos artistas — una bella, frágil (pero sólo de aspecto) con pinta casi gótica de Rumania; el otro un hombre trasvestido en tacones, liguero y sujetador, quemándose con cigarrillos, subiendo a la barra y quedando poseído por un baile extraño y ethereal… para caerse dentro de segundos encima de los cócteles de los clientes; — luciendo sin el beneficio de sonido, luces, o un escenario.

Y aunque si, como yo, no estés seguro de lo que coño acabas de escuchar, estás cierto de lo que has visto: un par de huevos. Dos pares, exactamente. Tenéis alguna idea de cómo tiene que ser, hacer un show para gente bajo condiciones que chillan, “No tengo ni idea por qué estos dos están aquí; no les prestéis atención si os estén molestando”? El hecho de que logran no sólo cumplir el show, pero entretener e intrigar también, no es nada menos que un milagro. Y la razón es obvia: además del encanto y la convicción de los dos organizadores, el adorablemente burdel-kitschy Madame Jasmine’s es el antro perfecto para hospedar tales movidas. Píllatelo antes de que el ayuntamiento/generalitat/legion of doom chape ésto también. Y si, una vez allí, decides que no es para ti, no te preocupes: es gratis.

Dan Glam and Mad Pirvan actúan en Madame Jasmine’s un viernes al mes. Próximo show: viernes 24 de Mayo 22:30h. Más info: www.danglam.es
https://www.facebook.com/ElCirculoDelFuegoInfernal