“Mind maps” pueden ordenar tu vida caótica

mind maps

Buenos días/tardes/noches a todos! Hoy vamos a hablar de mind maps (“mapas mentales”).

Ehm?

Bueno, explico:

Después de demasiado tiempo, he decidido reactivar mi blog. Intentaré escribir algo cada día… lo que significa que no todo va a ser profundo. Más que nada, quiero mantenerme en contacto con mis amig@s por todo el mundo, mientras disfrutando la libertad de explorar cualquier concepto, sin presiones a ser graciosa o siempre promocionar algún proyecto mío. Y si puedo inspirar a alguien por las ideas que presento aquí, sería un bonus extra.

Mi razón por volver a escribir en este blog es que durante muchos años — y por varias razones, que entonces no estaban evidentes a mi — he estado bloqueada creativamente. He estado solucionando esto, en privado. (Privado? Qué raro. Pero sí. Hablaré de eso en otra ocasión, dentro de poco.) Pero escribir aquí, regularmente, a vosotros, es una práctica important también. Necesito mantenerme conectada a la gente que aprecia lo que hago. Además, sé que la información que comparto aquí a veces resulta muy útil para los demás.

Entonces hoy voy a escribir sobre Mind Maps. Mapas mentales.

Acabo de descubrirlos gracias a mi amiga Lisette, que es analista de comportamiento.(Echa un vistazo a su website aquí.) Los descubrí probablemente años después de todos los demás los descubrieron. Da igual. Me encantan.

Mi cerebro está normalmente en un estado de caos

Uno de mis problemas más grandes, frustrantes, y persistentes es la falta de organización. Caos. Hago “demasiadas” cosas.

Explico: la mayoría de la gente aún vive según el modelo tradicional, y eso es de tener sólo un trabajo. (Los que son tan afortunados a tener trabajo, claro.) Tienen un horario fijo y vuelven a casa a vivir su vida “real”.

Mi vida es distinto. Soy autónoma. Como much@s artistas, hago varias cosas para ganarme la vida. Diferentes espectáculos en diferentes idiomas, para diferentes publicos. Auto-formación en varios campos. Escribir. Cantar. Tocar el piano. Pensar en nuevos proyectos. Explorar nuevos sitios donde puedo actuar, nuevas audiencias, nuevas conexiones profesionales, nuevas oportunidades.

Todo eso es lo que tengo que hacer para poder sobrevivir.

Pero no lo hago. Por lo menos, no hago la mayoría de eso. Y estoy harta.

No hago todas esas cosas que quiero — y necesito — hacer porque se han convertido en un ovillo enredado. Un caldo de caos.

Por qué? Porque no he encontrado la manera de organizarlo. Ni dentro de mi propia cabeza!

Me frustro conmigo misma. Me deprimo. Siento impotente, como si no puedo controlar mi propio cerebro. Como si mi mente no es capaz de almacenar todo lo que hay que hacer. Quería organizarlo. Controlar esos datos, en vez de ser controlada por ellos. Mientras tanto, mis metas se me escapaban. Fechas importantes venían e iban.

Ahora estoy experimentando con mind maps, y empiezo a volver a tener ese sentido de control. Y empiezo a sentir mejor sobre todo, incluyendo mi misma.

Qué son mind maps? Simplemente son herramientas visuales para organizar datos. Cartas que tú diseñas, detallando tus metas, ideas, deberes… lo que quieras.

Listas vs. mind maps

Siempre he tendido a escribir listas. Y sigo escribiéndolas. Pero las listas son lineales. Van de arriba a abajo. Se hacen cada vez más largas. Se pueden perder cosas entre ese rasgacielos de quehaceres. Pueden resultar abrumadores (y aburridas), cuánto más largas se ponen. Cuando llegan a ese estado, pueden tener un efecto contraproducente. Pueden quitar tu motivación.

Mind maps son más dinámicos, más adaptables a la manera de que funciona la mente.Pueden expandir en cualquier dirección. Así que son más adaptables a la inspiración y la creatividad. Desde luego, son más adaptables a cómo funciona mi mente.

He hecho un mind map para mis metas profesionales, otro mind map para mi rutina diaria, y un mind map para mi vida general, que incluye metas personales y profesionales.

Quizás suena excesivo. Pero si eres autónoma, tu mayor enemigo es el tiempo… y una jornada abierta. Es una manera fácil de perder muchísimo tiempo valioso haciendo gilipolleces, o dedicándote a cosas de menor importancia. Es casi como si cuánto más tiempo tengas, menos consigues. Me he fijado que cumplo muchas más tareas cuando tengo pequeños incrementos de tiempo. Por ejemplo, si tengo que coger el metro para ir a otro punto de la ciudad. Siempre veo un viaje en transporte público como una oportunidad de escribir. El resultado es que he escrito muchas historias guays durante esos viajes en metro. Cosas que no habría escrito si estuviera aún en casa, cómoda, barriendo el suelo y organizando las mil cosas que me distraen allí, con horas de tiempo libre en frente.

La mala priorización es otro fallo mío. Puede que tenga una lista de 20 cosas que hacer. Ciertas cosas son urgentes. Otras no son urgentes para nada. Sin embargo, demasiado a menudo, me pillo atendiendo a los deberes no urgentes primero. Y qué sucede?  Las cosas urgentes se mueven al día después.

Esto es una mierda. Necesito ayuda! Y es un problema tan estúpido. Pero si ya han pasado años sin que haya podido resolver el problema, necesito dirigirme a eso.

Ordenando tu mierda simbólicamente ayuda en la realidad

Mind maps me ayudan con justo eso. Sólo la acción de priorizar metas y deberes, organizar jerarquías, guardándolo todo como un documento formal (sí, es una tontería, pero es eficaz), incluso imprimiéndolo y pegándolo en la pared, lo pone todo en su sitio dentro de mi cerebro. Mi mente se tranquiliza. Me tomo mis proyectos en serio. Me tomo a mi vida en serio. Me siento mejor sobre mi misma, lo que he conseguido, y qué soy capaz de conseguir.

Y sí: cumplo mis p*tas tareas.

Hay muchas plataformas en lína que ofrecen mind maps, gratis. Yo uso Mindomo. Pruébalo, u otro plataforma, si la falta de organización parece ser un problema persistente en tu vida, y cuéntame en un comentario qué te ha parecido.

Un comentario más: para nada deberías pensar que esas herramientas de organización sólo beneficiarían a gente que tienen un estilo de vida tan raro como yo. Pienso que, da igual qué estructura de organización tienes para tu trabajo y vida privada, si tengas pareja o hijos o no, esos mapas te podrían ayudar a clarificar tus prioridades y cumplirlas.

Y si ya sabes de mind maps y quieres recomendar otra plataforma que prefieres, recomiéndala en los comentarios abajo.

Espero que este blog ha sido interesante y útil para ti. Que tengas un buen día, tarde o noche!